Refugio

​​​​​​​​​​​​​​ ​​

Importante para las Citas de Solicitud de Refugio:​

1. Personas Nicaragüenses deberán solicitar cita a través el call center de MIgración, marcando 1311, o a través del Sistema de Citas en Línea por la web de Migración.

2. Las Personas Extranjeras de nacionalidades diferentes a la Nicaraguense, deberán solicitar refugio en el momento de ingreso en el puesto fronterizo por el cual ingresan.

3. Las Personas Extranjeras que ingresaron al país ANTES del 18 de Marzo 2020, y requieren pedir refugio y NO son nicaragüenses, deberán solicitar refugio en las oficinas centrales de la Unidad de Refugio, de lunes a viernes de 7 am a 11 am, sin cita previa. 


Medida Temporales de Atención

1. SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICION DE REFUGIADO: Estas solicitudes se podrán presentar en los puestos fronterizos habilitados para el ingreso internacional de personas al país. Sin embargo, si a la entrada en vigencia de esta disposición, la persona que pretenda solicitud refugio ya se encontraba en territorio nacional, podrá apersonarse sin necesidad de cita, a la Unidad de Refugio, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. No obstante lo anterior, las personas nicaragüenses podrán gestionar las citas para el reconocimiento de la condición de refugiado, mediante llamada telefónica al número 1311 o ingresando al sitio oficial www.migracion.go.cr No será atendida ninguna persona usuaria de esta nacionalidad sin la asignación de una cita previa.

 

2. CONSULTA DE TRÁMITES DE REFUGIO, SOLICITUDES DE DOCUMENTO DE VIAJE, MODIFICACION DE CALIDADES, CAMBIO DE GÉNERO, DESESTIMIENTOS Y RENUNCIAS: Si el expediente de la persona interesada está en la sede en La Uruca, San José, la consulta se deberá gestionar a través de la dirección electrónica refugio@migracion.go.cr En caso de que el expediente esté en Upala, la petición deberá remitirse a la dirección electrónica refugioupala@migracion.go.cr  Junto con las solicitudes deberá remitirse una foto del carné de solicitante. Por esa misma vía se notificará la resolución correspondiente.

 

3. DOCUMENTACION POR PRIMERA VEZ Y RENOVACIÓN DE DIMEX DE PERSONAS REFUGIADAS: Se realizará a través de los socios comerciales de esta Dirección General, a saber: a) Banco de Costa Rica, en su página web o al número 800- 2272482; b) Correos de Costa Rica, al número de teléfono 1311.

 

4. RENOVACIÓN DE CARNÉ DE SOLICITANTE DE REFUGIO Y DE PERMISO LABORAL: Se deberá gestionar mediante solicitud que se podrá tramitar mediante llamada telefónica al número 1311 o ingresando al sitio oficial www.migracion.go.cr. No será atendida ninguna persona usuaria sin la asignación de una cita previa.

 

5. SOLICITUD DE NUEVOS PERMISOS LABORALES: El servicio para de trámite de nuevas solicitudes de permisos temporales de trabajo para persona solicitante de refugio, se podrá gestionar mediante cita, que se deberá solicitar por medio de llamada telefónica al número 1311 o ingresando al sitio oficial www.migracion.go.cr No será atendida ninguna persona usuaria sin la asignación de una cita previa.

 Formulario de Solicitud de Permiso de Trabajo.pdf​ 

6. ENTREVISTAS: Las entrevistas que estaban programadas entre el 17 de marzo 2020 y 30 de noviembre 2020, ha sido reprogramadas. El interesado podrá realizar la consulta respectiva a la página web www.migracion.go.cr  Las entrevistas de solicitudes posteriores al 1 de diciembre, se realizarán en la fecha que se programó el día de su presentación.

 

7. AUTORIZACIONES DE SALIDA: Durante el estado de emergencia nacional, las autorizaciones de salida del país para las personas solicitantes de refugio quedan suspendidas.

 

8. PRESENTACION DE RECURSOS E INCIDENTES DE NULIDAD: Se recibirán de lunes a viernes, de las 7:00 a las 15:00 horas.

 

9. CUMPLIMIENTO DE PREVIOS. La recepción de documentos que hayan sido prevenidos u otra documentación que el solicitante desee anexar a su expediente, se recibirán los martes y miércoles de 7:00 am a las 12:00md.

 

10. COPIAS Y REVISIÓN DE EXPEDIENTES: Las personas extranjeras o sus representantes con poder especial, podrán solicitar copias y /o revisar el expediente mediante cita, que deberá de solicitarse por medio de llamada telefónica al número 1311 o ingresando al sitio oficial www.migracion.go.cr No será atendida ninguna persona usuaria sin la asignación de una cita previa.

 

11. REFUGIO POR EXTENSIÓN. Deberá de solicitarse cita por medio de llamada telefónica al número 1311 o ingresando al sitio oficial www.migracion.go.cr No será atendida ninguna persona usuaria sin la asignación de una cita previa.

 


Reprogramación de Citas según su trámite, revise el siguiente link

https://migracion.go.cr/Paginas/Reprogramaci%C3%B3n-de-cita-de-refugio.aspx​ ​

              ​   

​                        ​Ubicación---Refugio.jpg             ​​


​​
   

Enlaces de Interés
UNHCR logo​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019