Refugio

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​ Refugio​​


 

​​Desistimiento a la Solicitud de Refugio / Renuncia al Refugio

​Si por alguna razón usted desea o requiere presentar el Desistimiento a su solicitud de Refugio o Renunciar a su condición de refugio, deberá presentar el formulario correspondiente, el cual podrá descargar haciendo clic aquí o clic en el siguiente botón. 


Autorizaciones de Salida del País para Personas Refugiadas

Cuando el plazo sea menor a un mes

Las personas solicitantes de refugio y las ya reconocidas como refugiadas NO requieren de una autorización en caso de viajar a un tercer país que no sea su país de origen. Sin embargo; las personas solicitantes de refugio SÍ deberán informar a la Administración, con al menos cinco (5) días de antelación al viaje, mediante un correo a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr, en la que remita una foto de su carnet de solicitante de refugio y explique a cuál país va a viajar y de qué fecha a qué fecha será el viaje. 

Al correo electrónico deberá adjuntar la siguiente información: (se deben de remitir los documentos solicitados en un solo correo):

1.    CONSTANCIA DE SALIDA DE COSTA RICA A TERCER PAÍS debidamente firmado.  De clic en el siguiente botón para descargar el documento. ​Constancia de Salida​

2.    Copia del carné de solicitante de refugio.

 

Por un plazo mayor a un mes o va para país de origen

En caso de personas solicitantes de refugio que deseen salir a un tercer país por más de un mes, deberán solicitar un permiso a la Unidad de Refugio, por lo menos con diez días hábiles de antelación (excepto que las circunstancias imprevisibles y urgentes lo impidan), remitiendo un correo a la dirección de correo electrónico refugio@migracion.go.cr, junto con una foto del carnet de solicitante de refugio y una nota con su firma, en que explique los motivos de su viaje.

El mismo proceso lo deben seguir las personas solicitantes de refugio y refugiadas reconocidas que deseen viajar a su país de origen. La solicitud no garantiza el permiso y la persona debe esperar a que se resuelva su solicitud, siendo que se arriesga al archivo de su solicitud o cancelación del refugio en caso contrario. Dicha resolución fue, publicada en la Gaceta N° 213 del 04 de noviembre de 2021fecha en que entraban en vigencia las modificaciones.

Al correo electrónico deberá adjuntar la siguiente información: (se deben de remitir los documentos solicitados en un solo correo):

 1. CONSTANCIA DE SALIDA DE COSTA RICA A TERCER PAÍS debidamente firmado De clic en el siguiente botón para descargar el documento.  Autorizació​n de Salida​

3.    Copia del carné de solicitante de refugio.

La resolución con autorización de salida del país se le enviara por medio del mismo correo. Es importante recalcar que las autorizaciones de salida del país son a discrecionalidad de la valoración de la Administración. ​

Para su atención en la Unidad de Refugio, agradecemos atender el siguiente horario de atención:​​

​Días ​Horario ​Tipo de Trámite
​Lunes a Viernes​​7 am a 11 am ​Recepción de solicitudes, según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (únicamente para personas nicaragüenses); las demás nacionalidades serán atendidas sin cita.

Revisión y copia de expedientes, según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (todas las nacionalidades). Si únicamente quiere saber el estado de su expediente puede consultarlo por correo electrónico a refugio@migracion.go.cr o refugioupala@migracion.go.cr remitiendo copia de su carnet.

Solicitud de complementaria por primera vez y documentación de complementaria (este solo si ya se le aprobó la complementaria), según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (todas las nacionalidades).​
​Lunes a viernes​7 am a 3 pm​Recepción de Recursos de Revocatoria.
Desistimientos y renuncias (igualmente se pueden presentar por correo electrónico)
​Martes y miércoles​7 am a 12 md​Recepción de renovaciones, según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (todas las nacionalidades).
​Lunes y Jueves​7 am a 12 md​​Presentación de previos
Refugio por extensión, según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (todas las nacionalidades).​
​Viernes​7 am a 11 aam​Permisos laborales por primera vez, según cita dada a través del Call Center 1311 o la página web de la DGME (todas las nacionalidades).
​Trámites que se realizan por correo electrónico a refugio@migracion.go.cr​
La persona debe remitir copia de su carnet de solicitante de refugio o persona refugiada y explicar claramente qué servicio requiere.​
​Certificaciones.
Desistimientos.
​Renuncias.
Consulta de trámites de refugio.
Solicitud de permisos de salida.
Corrección de nombre.
Cambio de género.
Exoneración de pago.​


   ​Enlaces de Interés    UNHCR logo​​    ​    


Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019