Prorroga-de-Visas

Última modificación realizada el 10/06/2021 20:34 por Andrea Quesada Villalobos

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PRÓRROGA DE TURISMO

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¿Quiénes pueden prorrogar su permanencia legal como turistas a partir del 02 de junio de 2021?

Las personas que hayan ingresado al país a partir del 05 de marzo de 2021 como No Residentes, Sub Categoría Turismo, siempre y cuando:

  • No se les hayan otorgado 90 días de permanencia a su ingreso. Es importante aclarar que, la cantidad de días a otorgar serán los que falten para completar los 90 días. Ejemplo: si al ingreso se le otorgaron 85 días, únicamente se le concederán los 5 días que les faltan para completar los 90 días, en caso de cumplir con todos los requisitos migratorios y sanitarios correspondientes.
  • Los que realicen su cita siempre y cuando se encuentren con su permanencia legal vigente en el país.
  • En caso de haber sido necesario, haber validado el seguro ante el ICT durante su estadía para mantener la permanencia legal.

¿Quiénes NO pueden prorrogar su permanencia como turistas?

  • Quienes hayan permanecido más de 90 días en el país.
  • Quienes a pesar de haber ingresado a partir del 05 de marzo de 2021 se les hayan otorgado 90 días de estadía en el país.
  • Quienes a pesar de haber ingresado a partir del 05 de marzo de 2021, no hayan validado su seguro ante el ICT en caso de haberlo requerido. Ejemplo: persona que ingresó el 01 de abril de 2021, se le otorgaron 30 días de estadía y dentro de esos 30 días de estadía no validó su seguro ante el ICT para los demás días que se ha mantenido en el país.
  • Quienes a pesar de haber ingresado a partir del 05 de marzo de 2021 no sacan su cita dentro del período de permanencia legal otorgado. Ejemplo: persona que ingresó el 15 de mayo de 2021, se le conceden 20 días y no solicita la cita dentro de esos 20 días.​

Importante​

  • No hay excepciones para quienes se hayan mantenido en el país por más de 90 días.
  • Todo trámite se debe realizar mediante cita, SIN EXCEPCIÓN.
  • La cita se obtiene a través de nuestra página web www.migracion.go.cr como pueden ver abajo.
  • Los requisitos a presentar para solicitar la prórroga de turismo son:

 

  1. Solicitud de la persona extranjera interesada indicando:
    • ​Nombre completo.
    • Número de pasaporte.
    • Nombre completo de sus padres.
    • Razones por  las cuales  pretende  prorrogar  su  estadía  en  Costa Rica  en  calidad  de  turista.
    • En caso de ser personas menores de edad, el nombre de su tutor legal/apoderado/representante.
    • Medio para notificaciones.
    • En caso de contar con un domicilio exacto, señalarlo.​​
  2. Timbre  125  fiscal  y  reintegro  por  ¢  2,50 colones    por    cada    uno    de    los    folios  con fundamento    en    la    Ley    para    el    Equilibrio Financiero del Sector Público. Este depósito se realiza en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica a nombre del Ministerio de Hacienda. 
  3. Copia certificada de todas las páginas del pasaporte  vigente  de  la  persona  extranjera,  o copia   y   original   para   ser   confrontada   por funcionario migratorio.
  4. Dos fotografías tamaño pasaporte recientes.
  5. Demostración   de   solvencia   económica de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Nacional  de  Migración,  cuando  corresponda, con traducción oficial al idioma español.
  6. Comprobante    de    pago    a    favor del  Gobierno    por    la    suma    de    cien    dólares (US$100,00)  o  su  equivalente  en  colones  al  tipo de  cambio  de  referencia  del  Banco  Central, según lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley. Este depósito se realiza en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica a nombre del Ministerio de Hacienda. 
  7. De  conformidad con  las  nuevas  medidas administrativas   establecidas   en   DJUR-0031-03-2021-JM de las quince horas del día primero de marzo de dos mil veintiuno, publicada en el Alcance N° 45 a La Gaceta N° 43, del tres de marzo de dos mil veintiuno,  los  requisitos  para  este  trámite  serán  los debidamente  regulados  en  el  Reglamento  de Extranjería, Decreto Ejecutivo 37112-GOB, además de un seguro de viaje por un plazo igual al  que  se  solicite  en  la  prórroga  de  turismo.  El seguro  deberá  cubrir  al  menos  los  gastos  de alojamiento    y    gastos    médicos    que    pueda generar  la  enfermedad  COVID-19.  Este  seguro podrá ser uno de los ofrecidos por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia  General  de  Seguros  en  Costa Rica   y   debidamente   registrado   ante   dicha autoridad,  o  un  seguro  de  viaje  con  cobertura internacional.​

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