Medidas-Administrativas-COVID19

Última modificación realizada el 21/09/2020 19:36 por Andrea Quesada Villalobos

​​

Medidas Administrativas de Atención a Público CR contra el COVID19 2.jpeg 

 Políticas Para Ingreso de Personas Usuarias y Visitantes a las Instalaciones de la DGME-PPME.pdf

Según estas variaciones, las cuales se implementarán a partir d​​el martes 17 de Marzo y hasta el 18 de Setiembre 2020​, el ingreso de usuarios al edificio de Oficinas Centrales estará restringido; la valoración del trámite de cada persona se hará desde el portón de ingreso, según los criterios de su trámite, según los criterios de atención anteriores.

El ingreso será restringido a una persona, es decir, sólo la persona interesada ingresará según el trámite. Se valorarán los casos en que se tenga alguna condición particular que requiera asistencia o personas menores de edad que ingresen acompañadas. Y en el ingreso se le solicitará a la persona usuaria quitarse la mascarilla, o permanencer con ella dentro de la institución, y quitarse los guantes, con el fin de evitar la propagación del COVID19.

La Dirección General de Migración y Extranjería se suma a todas las medidas de prevención que el Ministerio de Salud ha establecido para frenar la propagación del COVID-19, agradecemos la comprensión de las personas usuarias, y les motivamos a seguir las medidas de salud establecidas.​


"A los usuarios que la Gestión de Extranjería les notifique una resolución de Devolución de Depósito de Garantía, favor reenviar copia de la misma al correo devoluciones@migracion.go.cr, para evitar​ apersonarse a la Gestión Financiera y que ésta pueda continuar con el trámite de devolución".

En seguimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud, y considerando la gran afluencia de personas nacionales y extranjeras que diariamente se presentan en las Oficinas de Migración Centrales y Regionales, en aras de prevención de la propagación del COVID-19, la Dirección General de Migración y Extranjería informa sobre los cambios​ en la atención de sus servicios, de la siguiente manera:​

PRORROGA DE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA PERMANENCIA LEGAL DE PERSONAS EXTRANJERAS EN EL PAÍS (CONOCIDO COMO DIMEX):​


​​1. La vigencia de los DIMEX de personas extranjeras  bajo la categoría migratoria de Residencia Permanente, se tendrán por prorrogadas hasta el 30 de setiembre 2020. Sin embargo, la multa por no renovación establecida en el artículo 254 de la Ley General de Migración y Extranjería deberá obligatoriamente ser cancelada, salvo los meses de vencimiento que corren de diciembre 2019 en adelante, es decir, de diciembre de 2019 a setiembre 2020 no se pagará la multa.


2. Se prorroga hasta el día 30 de setiembre 2020, la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras autorizadas para permanecer en el país bajo la categorías migratoria de Residencia Temporal y Categorías Especiales, que hayan vencido con posterioridad al día 18 de diciembre de 2019.

3. Vencido el plazo de prórroga automática que establecido en los dos puntos anteriores, la persona extranjera contará el plazo de tres meses que establece el artículo 129 inciso 10) de la Ley General de Migración y Extranjería número 8764, para realizar el trámite de renovación, conforme a la tramitación ordinaria establecida por el Reglamento de Extranjería (Decreto Ejecutivo 37112-GOB) y esta Dirección General, bajo el principio de autodeterminación administrativa.

4. Se prorroga hasta el día 18 de octubre de 2020, la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras autorizadas para permanecer en el país bajo la categoría migratoria de No Residente, Subcategoría Estancia, que hayan vencido con posterioridad al día 17 de marzo de 2020. Las personas extranjeras a quienes les venciera la Estancia en fecha anterior al 17 de marzo y no hayan realizado los trámites para su renovación o cambio de categoría ​migratoria, deberán egresar del país.​



​PERMANENCIA LEGAL AUTORIZADA BAJO SUBCATGEGORÍA TURISMO: El plazo de permanencia legal autorizado a las personas extranjeras bajo la subcategoría migratoria de Turismo que ingresaran al país después del 17 de diciembre, se prorroga hasta el día 18 de Noviembre 2020.​ La prórroga se realiza de forma automática, no requiere presentarse a solicitarla.


 DJUR-0077-05-2020-ABM Nuevas Medidas Temporales de Prestación de Servicios Públicos al Usuario Externo.pdf

 Puede ver y/o descargar la RESOLUCIÓN N° DJUR-069-04-2020-JM aquí 

 Decreto 42327-MGP-S Prorroga de Restricciones de Ingreso al País.pdf

Decreto en Inglés / Decree in English                                        Decreto en Francés / Décret en français ​

A partir del lunes 23 de marzo, la agencia del Banco de Costa Rica, ubicado dentro de las instalaciones de oficinas centrales de Migración en La Uruca, trabajará en un horario de 8 am a 2 pm. 

CR contra el COVID19 1.jpeg




​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019