Medidas-Administrativas-COVID19

Última modificación realizada el 26/03/2021 18:00 por Andrea Quesada Villalobos

​​​​​​​​​​​​​​​

PATAFORMA DE SERVICIOS:

 

2.1 ASPECTOS GENERALES SOBRE RECIBO DE SOLICITUDES, RECURSOS, INCIDENTES Y EN GENERAL, TODO TIPO DE DOCUMENTOS. Únicamente se recibirán documentos para trámites correspondientes a la permanencia legal de las personas extranjeras de manera presencial o a través de los medios digitales que esta Dirección General autorice. Todo documento que sea presentado vía correo electrónico no será admitido para ser incorporado a los expedientes administrativos. La documentación que sea remitida vía correo postal o certificado, tampoco será admitida, y quedará a disposición del remitente para su debido retiro, sin que sea incorporada a los expedientes administrativos. A las personas usuarias a las que les sea aplicable la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N° 7600; así como a adultos mayores de 65 años cumplidos, se les atenderá sin necesidad de cita previa, en horario diferenciado de lunes a viernes, de 7:20 a.m. a 9:30 a.m.

 

Para las personas que no se encuentren en el supuesto del párrafo anterior, se les atenderá en la Plataforma de Servicios exclusivamente con cita, que podrán gestionar través del número telefónico 1311 o ingresando al sitio www.migracion.go.cr  La cita deberá solicitarse a nombre de la persona extranjera, aunque se trate de personas menores de edad o adultos mayores. Se otorgará una cita por persona. En el caso de núcleos familiares (padre, madre, hijos menores de edad, cónyuges) debe solicitarse una cita para cada miembro. No será atendida ninguna persona usuaria sin la asignación de una cita previa, salvo lo indicado para personas quienes se les aplique Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N° 7600.

 

2.2. PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE PREVENCIONES EN TRÁMITES DE EXPEDIENTE FÍSICO: Dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente al que se notifica la resolución correspondiente, la persona interesada deberá tramitar cita para la presentación de documentos que hayan sido prevenidos. En caso de que no se tramite la cita dentro del plazo indicado, la solicitud será rechazada por inadmisible, por falta de requisitos. En caso de que sí se cumpla con la obligación de gestionar la cita respectiva, el plazo para presentar la documentación prevenida se prorrogará hasta la fecha de la cita. Se aclara que las prórrogas de plazo para presentación de documentos prevenidos, no aplica para

trámites presentados a través de expediente digital.

 

2.3. NUEVAS SOLICITUDES DE PERMANENCIA LEGAL: Se recibirán nuevas solicitudes de permanencia legal, bajo cualquier categoría migratoria. El trámite se realizará mediante cita.

 

2.4. VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS DE ANTECEDENTES PENALES y CERTIFICADOS DE MATRIMONIO. La obtención de la cita para solicitar la permanencia legal de la persona extranjera, interrumpe el vencimiento de certificados de antecedentes penales y de matrimonio debidamente apostillados o legalizados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

 

2.5. VIGENCIA DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO: Se tendrá por válido el certificado de nacimiento de la persona solicitante, debidamente apostillado o legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, a pesar de que tenga fecha de emisión superior a seis meses, siempre que los datos contenidos en dicho documento concuerden con los que constan en el pasaporte de la persona extranjera, y el documento se encuentre en perfecto estado de conservación, sin tachones, borrones, sobre escritura, ni se encuentre roto, pegado con cinta adhesiva o contenga cualquier alteración que haga dudar de su legitimidad. En caso de discordancia entre los datos del pasaporte y el certificado de nacimiento, el usuario deberá aclarar la divergencia y/o aportar documentos originales debidamente corregidos.

 

2.6. SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN DE ESTATUS MIGRATORIO: Se deberán gestionar mediante la dirección de correo electrónico certificacionstatus@migracion.go.cr,  indicando nombre completo de la persona extranjera, su nacionalidad y número DIMEX, en caso de que lo posea. Además, con fundamento en el artículo 33 inciso 4 de la Ley General de Migración y Extranjería N°8764, se deberá adjuntar el comprobante de depósito a favor

de Gobierno por $25 USD (veinticinco dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos de América) a nombre de la persona extranjera, el cual se deberá realizar en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica. La certificación se remitirá por la misma vía, con firma digital.

 

2.7. REVISION DE EXPEDIENTES: Las personas extranjeras o sus representantes con poder especial, podrán solicitar cita a través de llamada telefónica al número 1311 o ingresando a la página web www.migracion.go.cr para revisión de expediente.

 

2.8. PRESENTACIÓN DE RECURSOS: Se realizará mediante cita que se deberá gestionar dentro de los tres días siguientes al recibo de la notificación de la resolución denegatoria correspondiente. Obtenida la cita, el plazo para presentar el recurso se prorroga hasta el día y hora de la cita correspondiente.

 

Para estos efectos se otorgará una única cita. De no presentarse el recurso el día de la cita previamente otorgada, el recurso de declarará inadmisible por extemporáneo. No obstante, a las personas usuarias a las que les sea aplicable la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad N° 7600; así como a adultos mayores de 65 años cumplidos, se les atenderá sin necesidad de cita previa, en horario diferenciado de lunes a viernes, de 7:20 a.m. a 9:30 a.m.

 

2.9. ENTREVISTA CÓNYUGE DE COSTARRICENSE: Las personas que hayan solicitado residencia temporal de forma física por vínculo con cónyuge costarricense, y no hayan realizado la entrevista con Trabajo Social, deberán solicitar cita, a través de llamada telefónica al número 1311 o ingresando la página web www.migracion.go.cr  En los trámites

realizados de manera digital, no deberá gestionar cita, ya que la plataforma la otorga sin que se requiera trámite adicional.

​​​​​Medidas Administrativas de Atención a Público 

​ 

 Protocolo de Funcionamiento de Oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería.pdf

 Políticas de Ingreso de Usuarios a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranj​ería.pdf​​

Las oficinas administrativas continuarán laborando en horario de las 7:00 a las 15:00 horas, en las modalidades presencial y teletrabajo, según así lo establezca esta Dirección General. Se mantendrá un aforo no mayor al veinte por ciento de los funcionarios de la institución, así como de un 25 por ciento de la capacidad real de cada oficina para la atención de usuarios externos. La atención al público continuará realizándose conforme a lo dispuesto en esta página.

 

La atención presencial se realizará mediante citas. Conforme a las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud en razón del Covid 19 y las recomendaciones emitidas por nuestra oficina de Salud Ocupacional, esas citas serán otorgadas acorde al aforo máximo del 25% de la capacidad normal de las instalaciones de la Plataforma de Servicios de la Gestión de Extranjería, independientemente del tipo de trámite que la persona pretenda realizar, en el entendido de que no debe de tenerse en cuenta el tipo de trámite que pretenda realizar el usuario, sino su presencia física en las instalaciones de esta Dirección General.​


El ingreso de usuarios al edificio de Oficinas Centrales estará restringido; la valoración del trámite de cada persona se hará desde el portón de ingreso, según los criterios de su trámite, según los criterios de atención anteriores. El ingreso será restringido a una persona, es decir, sólo la persona interesada ingresará según el trámite. Se valorarán los casos en que se tenga alguna condición particular que requiera asistencia o personas menores de edad que ingresen acompañadas. Y en el ingreso se le solicitará a la persona usuaria quitarse la mascarilla, o permanencer con ella dentro de la institución, y quitarse los guantes, con el fin de evitar la propagación del COVID19.

La Dirección General de Migración y Extranjería se suma a todas las medidas de prevención que el Ministerio de Salud ha establecido para frenar la propagación del COVID-19, agradecemos la comprensión de las personas usuarias, y les motivamos a seguir las medidas de salud establecidas. ​

"A los usuarios que la Gestión de Extranjería les notifique una resolución de Devolución de Depósito de Garantía, favor reenviar copia de la misma al correo devoluciones@migracion.go.cr, para evitar​ apersonarse a la Gestión Financiera y que ésta pueda continuar con el trámite de devolución".

​​

PRORROGA DE LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA PERMANENCIA LEGAL DE PERSONAS EXTRANJERAS EN EL PAÍS (CONOCIDO COMO DIMEX):​


  • ​Vencido el plazo de prórroga automática establecido en la resolución de esta Dirección General N° DJUR- 0132-09-2020-JM, las personas extranjeras contarán con el plazo de tres meses que establece el artículo 129 inciso 10) de la Ley General de Migración y Extranjería número 8764, para realizar el trámite de renovación, conforme a la tramitación ordinaria establecida por el Reglamento de Extranjería (Decreto Ejecutivo 37112-GOB) y esta Dirección General, bajo el principio de autodeterminación administrativa. La renovación se deberá de gestionar conforme lo indicado en este apartado de la presente resolución. Obtenida la cita respectiva dentro del plazo referido, la vigencia del DIMEX se prorroga hasta el día de la cita correspondiente.

  • Se prorroga hasta el día 12 de febrero de 2021, la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras con Estancia, que hayan vencido con posterioridad al día 17 de marzo de 2020. Las personas extranjeras a quienes les venciera la Estancia en fecha anterior al 17 de marzo y no hayan realizado los trámites para su renovación o cambio de categoría migratoria, deberán egresar del país. 


​​
​​

A partir del lunes 23 de marzo 2020, la agencia del Banco de Costa Rica, ubicado dentro de las instalaciones de oficinas centrales de Migración en La Uruca, trabajará en un horario de 8 am a 2 pm. 

CR contra el COVID19




​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019