Información Importante

Last modified at 01/06/2022 17:51 by DGME

​​​​​Gestión de Extranjería

​​​​Solicitud de Copia de Expediente​

  • A partir del día 𝟬𝟭 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟮, las personas que requieran solicitar copia completa del expediente de Extranjería, deberán aportar un CD cuando el expediente tenga más de 15 folios. Si tiene 15 o menos, la información le será remitida vía correo electrónico.
    -𝗔𝗹 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗽𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿á 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝗶𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 ¢𝟱 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝘆 𝘂𝗻 𝘁𝗶𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 ¢𝟮𝟬 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹.
    -𝗘𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗻ú𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗿á𝗺𝗶𝘁𝗲.
    -𝗧𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱í𝗮𝘀 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮𝗹 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗽𝗼𝗱𝗿á 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗲𝗹 𝗱í𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮, 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗿á 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗼𝘀.
    El formulario de solicitud podrá encontrarlo en el sitio web, https://www.migracion.go.cr/.../Personas-Extranjeras.aspx. o aquí Formulario de Solicitud de Copia de Expediente.pdf
  • Debe presentarlo en la Plataforma de Servicios de oficinas centrales de Migración La Uruca, de lunes a miércoles de 7:20 a.m. a 9:30 a.m.​

Devolución de Depósitos Erróneos

  • Si usted realizó un depósito en una cuenta errónea o depositó un monto incorrecto para su trámite en Extranjería, podrá solicitar la devolución de su depósito de lunes a jueves de 7:20 am a 11:30 am, sin cita previa,  en la Plataforma de Servicios en las oficinas centrales de Migración en La Uruca.​

 Plataforma de Servicios

Revisión física de su expediente de regularización migratoria. Plataforma de servicios

A partir de este 06 de setiembre 2021, si usted requiere revisar físicamente su expediente en la Plataforma de Servicios, *únicamente revisarlo* y no realizar ninguna otra gestión adicional, deberá apersonarse a realizar la solicitud de revisión del expediente los días lunes de 7.20 am a 9:30 am, en la Plataforma de Servicios de las Oficinas Centrales de Migración en La Uruca.
La cita de revisión física del expediente se le asignará para el día viernes de esa misma semana, entre 1:00 pm y 2:30 pm, mediante comprobante que se le entregará al momento de recibir su solicitud. ​


Gestión Recursos Financieros

Devolución de Depósito​

  • ​​La ventana de Devolución de Depósitos tiene una atención de lunes a viernes de 8 am a 2 pm, para atención a usuarios externos. ​​

Pago a través de Transferencias Bancarias ​​

 

Si usted realiza su pago por medio de transferencia bancaria se le informa que es posible que su pago no se registre de forma correcta a nombre de la persona interesada del trámite; por la forma en que la información se traslada entre los diferentes entes bancarios, y la información podría registrarse erróneamente.

 

Al no quedar registrado a nombre de la persona interesada del trámite, no se validaría el pago para la gestión pretendida.

 

Al realizar la transferencia podría ocurrir lo siguiente:

 

  1. Que el nombre del interesado aparezca incompleto. Corresponderá al dueño de la cuenta solicitar la devolución del pago y el interesado deberá efectuarlo nuevamente.
  2. Que no se indique el nombre del interesado, en cuyo caso el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá realizar el depósito correspondiente al trámite que desee realizar.
  3. Que el nombre corresponda al dueño de la cuenta y no al interesado; en cuyo caso el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá cancelar nuevamente.
  4. Que se presenten diferencias entre la información contenida en el comprobante de transferencia y la enviada por el ente bancario, en cuyo caso, el dueño de la cuenta deberá solicitar la devolución y el interesado deberá cancelar nuevamente.

 

Para solicitar la devolución de una transferencia que no quedó acreditada correctamente d​eberá seguir los siguientes pasos:

 

  1. Presentarse a la Unidad (oficina de la Dirección General de Migración y Extranjería DGME) donde le rechazaron el pago para realizar el trámite y solicitar que en el comprobante impreso de la transferencia se autorice la devolución mediante nota, sello y firma del funcionario autorizado, con indicación del motivo por el cual no se utilizó dicho pago.
  2. Dirigirse a la ventanilla de la Unidad de Devoluciones-Gestión de Recursos Financieros de la DGME para solicitar la devolución, para lo cual se requiere que presente:
    1. comprobante indicado en el punto anterior
    2. documento de identificación al día
    3. Personería Jurídica, en caso de empresas
    4. Poder Especial (si corresponde) y copia de la cédula del representante legal o autorizado (cuando corresponda)
    5. Información de cuenta bancaria (si la devolución no es inmediata y si el solicitante desea que se le realice la devolución mediante transferencia).

 

Tomar en cuenta que:

 

  • Si el depósito fue realizado a las cuentas 254896-8 o 242480-0 a nombre del Ministerio de Hacienda, la devolución es inmediata si el pago se realizó en el mismo año calendario. De lo contrario, deberá llenarse un formulario de solicitud de devolución, y dicha devolución será autorizada mediante resolución administrativa.

 

  • Si el depósito fue realizado a nombre de la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, independientemente de la fecha en que se realizó, se deberá llenar formulario y dejar el trámite en estudio.

 

  • En el caso de que el comprobante pertenezca a una persona menor de edad, la solicitud de devolución la puede realizar el padre, madre o representante legal del menor.

 

Importante: Tome en cuenta además que los pagos por transferencia se reflejan en nuestros sistemas generalmente el día hábil siguiente de haberse realizado y para su utilización se debe verificar que el mismo se encuentre debidamente acreditado.​


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