La Contraloría de Servicios de la Dirección General de Migración y Extranjería fue creada en el año 1994. Actualmente se encuentra ubicada en el primer piso del edificio administrativo en las oficinas centrales de Migración, La Uruca.
La Contraloría de Servicios depende jerárquicamente de la Dirección General, es una unidad staff.
La disposición e interés, transparencia, mística y, sobre todo, la identificación con el trabajo de los funcionarios que integran la oficina de la Contraloría de Servicios, ha generado un sentimiento de confianza entre los usuarios cuando acuden a esta oficina, como resultado del esfuerzo por implementar una adecuada coordinación con los Procesos y Subprocesos; así mismo con las oficinas regionales de la Dirección General de Migración y Extranjería.
La gestión realizada bajo la premisa de trabajo en equipo, genera una adecuada imagen de la Contraloría de Servicios, ante los diferentes Procesos, Subprocesos o Gestiones de la institución, logrando dar un servicio con mayor fluidez. Es preciso tener presente que para la Contraloría de Servicios de la Dirección General de Migración Extranjería no ha sido una tarea sencilla, dado la evolución que en los últimos años ha experimentado la Dirección General de Migración y Extranjería.