Prorroga-Renovacion-DIMEX

Última modificación realizada el 17/01/2022 17:14 por Andrea Quesada Villalobos


*Migración prorroga todos los DIMEX vencidos desde el 01 de octubre 2021 hasta el 30 de setiembre 2022*

 

  • Medida se suma a la prorrogas efectuadas a diferentes documentos como licencias y cédulas de identidad costarricenses
  • La medida aplica a partir del 10 de enero 2022.

 

La Dirección General de Migración y Extranjería informa a las instituciones públicas, privadas y público en general que, a través de la Resolución N° DJUR-0197-12-2021-JM publicada el 10 de enero 2022, ha prorrogado la vigencia de todos los Documentos de Identidad Migratorios para Extranjeros, conocidos como DIMEX, que se hayan vencido desde el 01 de Octubre de 2021, hasta el 30 de setiembre 2022, para las renovaciones de la categorías migratorias de Residencia permanenteResidencia TemporalCategorías Especiales y la subcategoría de Estancia.

 

La medida responde a la situación actual de país, y con el fin de continuar velando por la salud colectiva, considerando la afectación institucional a raíz de la emergencia sanitaria por COVID19 y la gran tasa de contagio por la variante Ómicron. Asimismo, en que la Dirección General de Migración y Extranjería realizará un cambio en el documento DIMEX actual, por lo cual se requiere ejecutar una transición controlada ante la implementación de un nuevo software de enrolamiento e impresión de documento de identidad migratorio para extranjeros, y por ende el cambio de equipos en oficinas centrales y regionales que brindan el servicio de documentación, necesarios para la emisión de la nueva versión de DIMEX.

 

*Siendo así, la vigencia de todo DIMEX de las personas extranjeras autorizadas para permanecer en el país bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal y Categorías Especiales, y Subcategoría migratoria de Estancia que hayan vencido con posterioridad al día 01 de octubre de 2021, queda prorrogada hasta el día 30 de setiembre 2022.*

 

Todas las personas que tengan cita de renovación entre el 11 y 21 de enero 2022, ya sea en las oficinas de Banco de Costa Rica, en las Ventanillas VES del Correos de Costa Rica, o en las oficinas centrales o regionales de Migración, serán atendidas. A partir del 22 de enero 2022 no se realizarán trámites de renovación de DIMEX en ninguna de las oficinas anteriormente citadas.

 

Si la persona usuaria ya realizó el depósito de renovación, podrá presentarse a partir del 12 de enero 2022 en las oficinas centrales o regionales de Migración, para iniciar la gestión la devolución de su depósito, en el horario correspondiente, presentando el recibo de pago.

 

Vencido el plazo de prórroga automática al día 30 de setiembre 2022, la persona extranjera deberá renovar su DIMEX en los tres meses posteriores, según la tramitación ordinaria. También es importante considerar que, si la cédula ya estaba vencida antes del 10 de enero 2022, deberá cancelar la multa correspondiendo a los meses pendientes antes de esa fecha.​


Publicación sobre Prorroga de DIMEX - Publicación La Gaceta Nº 4 (Resolucion D.JUR-0197-12-2021-JM).pdf



Aclaracion-Prorroga-DIMEX.jpg

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019