• Formulario de filiación debidamente completo; con letra imprenta, legible y firmado. • Carta donde se indican las razones por las que solicita la categoría especial. Debe indicarse el nombre completo de la persona solicitante, nacionalidad, edad, ocupación, dirección del lugar donde vive y lugar o medio para notificaciones.
• La carta debe estar firmada, puede hacerlo frente al funcionario(a) de Migración o bien presentar la firma autenticada por un abogado.
• Recibo de pago por la suma de ¢ 125 y ¢ 2,50; por cada hoja que presente con la solicitud de residencia, donde se indique el nombre de la persona extranjera como depositante, en la cuenta 242480-0 del Banco de Costa Rica.
• Dos fotografías tamaño pasaporte, de frente y fecha reciente de la persona extranjera.
• Comprobante de registro de huellas, emitido por el Ministerio de Seguridad Pública.
• Comprobante de inscripción consular. Los requisitos para dicha inscripción serán determinados en el Consulado correspondiente.
• Certificación de nacimiento de la persona extranjera; emitida en el país de origen, debidamente legalizada o apostillada.
• Certificación de antecedentes penales de la persona extranjera de su país de origen o del lugar donde haya residido legalmente los últimos tres años, debidamente legalizada y autenticada o apostillada. Para esos efectos deberá demostrar adicionalmente la legalidad de su permanencia en ese país mediante copia certificada del documento migratorio obtenido en el plazo indicado.
• Fotocopia de todas las páginas del pasaporte vigente de la persona extranjera. La fotocopia deberá certificarse, ya sea confrontadas con el original ante el funcionario(a) que las recibe, o mediante notario público.
• En el caso de estudiantes, investigadores y docentes deberán presentar certificación emitida por la institución educativa y firmada por el representante legal o el director de la institución, donde se indique que la persona extranjera es estudiante, docente o investigador del centro educativo reconocido.
• En el caso de docentes e investigadores presentar oferta de trabajo en la que se indique las funciones, horario, salario a devengar, firmada por el empleador, debidamente autenticada.
• En el caso de los voluntarios deberán presentar certificación emitida por la institución a cargo del programa de voluntariado y firmada por el representante legal, donde se describedetalladamente el proyecto de voluntariado y se indique las labores que realizará la persona extranjera, el plazo de permanencia en el país y el detalle de su financiamiento.
• En el caso de estudiantes deberá demostrar solvencia económica mediante una certificación emitida por contador públicoautorizado de la solvencia económica indicando su procedencia. Si es estudiante becado, debe aportarcertificación de la institución que brinda la beca indicando el monto, el plazo y los gastos que comprende.
• En el caso del estudiante menor de edad no acompañado, la persona solicitante deberá presentar el respectivo poder especial emitido por quien o quienes ejercen la patria potestad, otorgado ante la autoridad competente del país de origen,debidamente legalizado y autenticado o apostillado. Asimismo el poder deberá indicar la autorización para realizar el permiso de salida correspondiente.