Regularización Migratoria
Las personas extranjeras que deseen permanencer en Costa Rica, deberán solicitar una categoría migratoria y presentar los requisitos según lo requiera.
Dependiendo del trámite, a continuación podrá encontrar requisitos de los trámites ya sea para una
solicitud por primera vez,
renovación y
duplicados de su DIMEX,
cambio de categoría,
suspensión y
cancelación, trámites de
refugio,
apátrida y
asilado, la devolución del
depósito de Garantía y el
Registro de Empresas.



La documentación debe ser presentada en las oficinas centrales de Migración en La Uruca y en las oficinas regionales de Puntarenas, Paso Canoas, Liberia, Limón, San Carlos.
Recuerde que para la presentación de la documentación, deberá sacar una cita llamando al Call Center de Migración, 1311.
Así mismo, podrá presentar algunos de los trámite a través de Migración Digital, Trámite Ya, con la apertura de su expediente digital. Para mayor información sobre esto, visite https://migracion.go.cr/Paginas/Migraci%C3%B3n-Digital.aspx |

Formulario de Solicitud de Copia de Expediente.pdf
A partir del día 𝟬𝟭 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟮, las personas que requieran solicitar copia completa del expediente de Extranjería, deberán aportar un CD cuando el expediente tenga más de 15 folios. Si tiene 15 o menos, la información le será remitida vía correo electrónico.
-𝗔𝗹 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗽𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗿á 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘂𝗻 𝘁𝗶𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 ¢𝟱 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗔𝗿𝗰𝗵𝗶𝘃𝗼 𝘆 𝘂𝗻 𝘁𝗶𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 ¢𝟮𝟬 𝗰𝗼𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹.
-𝗘𝘀 𝗻𝗲𝗰𝗲𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝗱𝗶𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗻ú𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗲𝗹 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗲𝗹 𝘁𝗿á𝗺𝗶𝘁𝗲.
-𝗧𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱í𝗮𝘀 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮𝗹 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗳í𝘀𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗽𝗼𝗱𝗿á 𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗲𝗹 𝗱í𝗮 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗮 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗮 𝘀𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮, 𝗱𝗼𝗻𝗱𝗲 𝗽𝗼𝗱𝗿á 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗼𝗰𝘂𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗲 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗼𝘀.
El formulario de solicitud debe presentarlo en la Plataforma de Servicios de oficinas centrales de Migración La Uruca, de lunes a miércoles de 7:20 a.m. a 9:30 a.m.
CUENTAS IBAN |
TRÁMITES DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA |
Moneda | Cuenta BCR | Cuenta Cliente SINPE | Cuenta IBAN | Nombre | Descripción |
Colones | 001-0242480-0 | 15201001024248003 | CR15015201001024248003 | Ministerio de Hacienda | Cédulas y Multas de Extranjería |
Colones | 001-0254896-8 | 15201001025489683 | CR86015201001025489683 | Ministerio de Hacienda | Pasaportes |
Colones | 001-0080050-3 | 15201001008005034 | CR92015201001008005034 | Dirección General de Migración y Extranjería | Garantía de Permanencia |
Dólares | 001-0080052-0 | 15201001008005206 | CR07015201001008005206 | Dirección General de Migración y Extranjería | Garantía de Permanencia |
Colones | 001-0242472-2 | 15201001024247624 | CR63015201001024247624 | Ministerio de Hacienda | Certificacación de Movimientos Migratorios |
Fuente: Gestión de Recursos Financieros | | | |
| | | | | |
CÉDULA JURÍDICA DE HACIENDA: 2-100-042005 | | | |
CÉDULA JURÍDICA DGME: 3-007-459778 |
La DGME establece, de manera temporal, modificaciones a requisitos y procedimientos para la tramitación y resolución de solicitudes de permanencia legal que a la fecha de la presente resolución se encuentren pendientes de resolver por parte de la Gestión de Extranjería y la Gestión Administrativa Regional, o se presenten a futuro durante el rige de la presente resolución. Revise la Resolución D. JUR-0180-10-2021-JM
aquí |
