Apertura-Paulatina-de-Fronteras

Última modificación realizada el 29/07/2021 18:11 por Andrea Quesada Villalobos

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Enlaces de Interés​​​

N° 42916-MGP-S Reforma al Decreto 42690-MGP-S del 30 de Oct Medidas Migratorias de Ingreso.pdf

CIRCULAR AJ-0291-03-2021-ABM Actualización de las disposiciones migratorias para ingreso y egreso.pdf

 ¿Visita Costa Rica? Obtenga mayor información en los siguientes links​

Sitio web Instituto Costarricense de Turismo: Información con relación a turismo, ​link https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus-sector-turismo.html​ ​

Sitio Web Página oficial de Costa Rica​, https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/planning-your-trip/entry-requirements​​


Apertura de Fronteras Costarricenses

A partir del primero de noviembre de 2020 las disposiciones adoptadas por el Poder Ejecutivo en materia migratoria en el marco de la emergencia nacional decretada por la enfermedad COVID-19 varían, incorporándose diversas modificaciones respecto al ingreso a través de vía aérea, marítima, terrestre y fluvial, de conformidad con el Decreto Ejecutivo 42690-MGP-S, denominado “Medidas Migratorias Temporales en el Proceso de Reapertura de Fronteras en el marco del Estado de Emergencia Nacional Sanitaria por el COVID-19” publicado en el Alcance digital número 290 a La Gaceta número 262, del 30 de octubre de 2020 y sus reformas.

Adicionalmente, mediante Decretos Ejecutivos número 42817-MGP-S denominado “Reforma al Decreto Ejecutivo Nº42690-MGP-S del 30 de octubre de 2020” publicado en el Alcance digital número 11 a La Gaceta número 11, del 18 de enero de 2021 y número 42874-MGP-S denominado “Reforma al Decreto Ejecutivo Nº 42690-MGP-S del 30 de octubre de 2020” publicado en el Alcance digital número 42 a La Gaceta número 40, del 26 de febrero de 2021, se introdujeron modificaciones a las disposiciones de ingreso de personas al territorio nacional.

Lo anterior obliga a esta Administración a girar nuevas disposiciones con relación al procedimiento y requisitos necesarios para realizar el control migratorio de ingreso, en el siguiente sentido:​


Ingreso de Turistas​:


Como parte de la revisión periódica, el Poder Ejecutivo ha efectuado nuevamente la valoración respectiva dentro del proceso de reapertura progresiva de fronteras y ha determinado que resulta oportuno llevar a cabo la apertura de la vía terrestre a partir del 05 de Abril, conjuntamente con las adaptaciones normativas que tal acción implica. 


NO SE REALIZARÁN EXCEPCIONES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL O EL MINISTERIO DE SALUD, por tanto, las personas que no se encuentren en ninguno de los casos detallados  deberán ser rechazadas según los procedimientos ordinarios establecidos para ese proceso.


Para que sea aprobado su ingreso al país como Turistas, conforme a lo establecido en el decreto 42916-MGP-S, las personas extranjeras deberán:

  1. Cumplir con los requisitos migratorios establecidos por la Ley General de Migración y Extranjería y sus reglamentos para dicha categoría migratoria.
  2. Para el caso de ingreso aéreo, viajar en vuelos internacionales que aterricen en el territorio nacional a través de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, Daniel Oduber Quirós y Tobías Bolaños Palma.
  3. En el caso de ingreso vía marítima, ingresar únicamente por las marinas de Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.
  4. Para ingresar vía terrestre, ingresar únicamente por los lugares habilitados por la Dirección General de Migración y Extranjería para tales efectos. En este supuesto no habrá limitaciones en cuanto al medio de transporte en el que se pretenda ingresar.
  5. En todos los casos, contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ya sea de los ofrecidos por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad, o un seguro de viaje con cobertura internacional que se encuentre vigente y que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19 equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, así como gastos de hospedaje. Dicho seguro preferiblemente se deberá adquirir de previo al arribo a Costa Rica y en caso de que la persona extranjera no lo porte, lo podrá adquirir en el país, antes de que su ingreso sea autorizado. El plazo de permanencia legal a autorizar para las personas extranjeras que ingresen bajo la categoría de Turismo estará supeditado a la vigencia del seguro de viaje
  6. *Actualización importante para menores de edad y vacunados con esquema completo*

    A partir del 01 de agosto, 2021, todo turista menor de 18 años de edad puede ingresar al país sin póliza de viaje.

    A partir del 01 de agosto, 2021, todo turista con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 e inoculado con Moderna, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca o Johnson & Johnson puede ingresar al país sin póliza de viaje. La última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes del arribo a Costa Rica.

    Los turistas vacunados deben adjuntar el certificado de vacunación en el Pase de Salud. Como comprobante se aceptarán certificados de vacunación y carnés de vacunación que contengan al menos la siguiente información:

    1. Nombre de la persona que recibió las vacunas.
    2. Fecha de cada dosis
    3. Casa farmacéutica

    En el caso de EE.UU., se recibirá el "COVID-19 vaccination record card".

    Los turistas no vacunados, con vacunación incompleta o vacunados con sueros distintos a los admitidos por las autoridades costarricenses deben adquirir un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19 según se detalla  en el punto 5. Para mayor información visite https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/planning-your-trip/entry-requirements​ 

  7. Completar el formulario denominado Pase de Salud, disponible en el link https://salud.go.cr
  8. Acatar las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para la atención del COVID-19.



Para el ingreso de personas costarricenses, deberán presentar:​

Requisitos de Ticos

Para el ingreso de personas extranjeras con permanencia legal autorizada, deberán presentar:

Refiere a personas que cuenten con categorías migratorias de residencia permanente o temporal, categorías especiales o estancia debidamente aprobada.​​

EXTRAN.jpg


Consideraciones importantes respecto comprobante de aseguramiento

  1. NO SE PERMITIRA EL INGRESO DE NINGUNA PERSONA EXTRANJERA QUE NO LOGRE DEMOSTRAR SU ASEGURAMIENTO, ya sea por medio del seguro social o seguro de viaje, a pesar ostentar una categoría migratoria regular y contar con los demás requisitos de ingreso.
  2. En caso de que la persona presente un seguro de viaje el mismo deberá cumplir con la disposición contemplada en el inciso d) del artículo 3 del decreto ejecutivo 42690-MGP-S a saber: "…cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, equivalentes a los costos de internamiento en un hospital con un mínimo de cobertura de 22 días, así como gastos de hospedaje por ese mismo plazo mínimo"
  3. PARA TODOS LOS EFECTOS, LA VALIDACIÓN DEL SEGURO LA REALIZARA EL ICT a través del pase de salud, por lo cual, en caso de duda sobre este requisito, antes de permitir el ingreso deberá referirse a la persona extranjera con los personeros de dicha institución a efectos de que corrobore lo pertinente, esto en caso de contar con representación de esa entidad en el puesto fronterizo, caso contrario se procederá según los resultados del pase de salud. ü La persona que no cumpla con estos requisitos de seguro, podrá de manera voluntaria adquirir uno en el puesto fronterizo, eso en el caso de que las respectivas aseguradoras habiliten ese servicio, siempre que la cobertura sea de mínimo 22 días.​
  4. Si el plazo es inferior a 22 días deberá la persona extranjera adquirir un seguro por el plazo faltante, caso contrario no se permitirá su ingreso. En caso de que la persona no cuente con ese requisito y no desee adquirirlo deberá procederse a su rechazo.
​Personas con permanencia legal autorizada

Se refiere a personas que cuenten con categorías migratorias de residencia permanente o temporal, categorías especiales o estancia debidamente aprobada, para ello debe tener en consideración que la Permanencia legal autorizada debe encontrarse vigente.​

Los residentes permanentes y personas refugiadas, podrán ingresar a pesar de que su DIMEX se encuentre vencido siendo que no pierden la condición por el transcurso del tiempo, continúan teniendo un estatus migratorio hasta que el mismo no sea debidamente cancelado por la Gestión de Extranjería o cesado por la Unidad de Refugio, según el caso.​​

En el caso de las personas residentes temporales y las categorías especiales, se entenderá vigente el documento de acreditación migratoria con menos de tres meses de vencido, de conformidad con lo establecidos en el numeral 129 inciso 10 de la Ley General de Migración y Extranjería.

  •  Orden Sanitaria (dele clic sobre la imagen para ver de forma completa)

​​Orden SanitariaOrden Sanitaria


Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019