i
Imagen de estructura
Avanzada
Imagen de estructura
Imagen de estructura
Imagen de estructura
|/js/MIGRACION_menu.htm

Si usted es refugiado o refugiada,

visite

help.unhcr.org

para mayor información.

 

Refugio

 

La Ley General de Migración N8764 en su artículo 106 establece:

 

"Artículo 106.  El reconocimiento de la condición de refugiado estará sujeto a las normas estipuladas en los instrumentos internacionales aprobados, ratificados y vigentes por el Gobierno de Cota Rica sobre la materia.  A efectos de la presente Ley, el término de refugiado se aplicará a toda persona extranjera a quien la Dirección General le reconozca tal condición.  Se entenderá como refugiado a la persona que:

 

1.  Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.

 

2.  Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país, donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

 

 

 

Comunicado

 

10003758_893512717371953_8535872360477728381_o

 

Lanzamiento de la Campaña "Ser refugiado es como ser tico": una oportunidad para conocer sobre los derechos y deberes de esta población

 

 

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la agencia de comunicación McCann San José, darán a conocer una campaña denominada "Ser refugiado es como ser tico". 

 

La campaña consta de varios elementos, que fueron diseñados y desarrollados con la colaboración de personas voluntarias costarricenses y refugiadas. Su participación, disposición e interés fue primordial, ya que reflejan la importancia de vernos iguales ante la sociedad. Además, la campaña ofrece una plataforma digital (help.unhcr.org) dedicada a la población refugiada, en donde pueden encontrar información detallada sobre sus derechos y deberes, las instituciones nacionales y proyectos que promueven su integración en Costa Rica, entre otros.

 

"El acceso a la información es un elemento clave para favorecer la integración de la población refugiada que vive en un contexto urbano como el de Costa Rica. La campaña "Ser refugiado es como ser tico" es un iniciativa innovadora, ya que fue desarrollada en conjunto con la población refugiada y organizaciones socias gubernamentales y del sector privado. Por medio de este proyecto deseamos promover la dignidad y la autosuficiencia de las personas refugiadas, y el respeto mutuo entre esta población y la comunidad costarricense", comentó Roberto Mignone, Representante del ACNUR.

 

La viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz indicó que Costa Rica "ha emprendido varios niveles de trabajo, en los que el tema de la sensibilización ha sido preponderante. Hemos hecho todo un proceso para sensibilizar el sistema involucrado con el refugio, que ha dado como resultado una tasa mayor de reconocimiento de personas refugiadas en el país. Ahora estamos frente a una segunda iniciativa, que pretende un proceso de sensibilización, pero de la sociedad costarricense con la persona que ha obtenido el estatus de refugio".

 

"La Ley General de Migración y Extranjería, el Reglamento de Personas Refugiadas y la Política Migratoria Integral para Costa Rica impulsan la integración y el respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en nuestra sociedad, a través del acceso a la educación, a la salud, al empleo y a la regularización migratoria.  Sin embargo, se requiere de valiosas y estratégicas alianzas con  distintos sectores para informar sobre los deberes y derechos de los que goza esta población en Costa Rica. Campañas como "Ser refugiado es como ser tico" contribuyen de manera categórica al esfuerzo colectivo de enriquecernos como sociedad a través de la diversidad cultural", menciona Gladys Jiménez, Directora General de Migracion ai.

 

Para ver los videos de la campaña, haga clic la siguiente imagen:

 

11071116_893512820705276_731525858993205111_o

 

 

 

 

 

 

 Región de Acordeón

Solicitud de refugio

La Comisión de Visas Restringidas y Refugio, mediante resolución debidamente fundamentada, resolverá la aprobación o denegatoria de la condición de refugio.

 

Las solicitudes de refugio son recibidas los días lunes y jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.,  en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración ubicada en la Uruca.

Renovación de condición de refugio

 

Cambio de categoría

 

Documento de viaje

|/institucion/refugio/documento_viaje/pagina_indice_documento viaje.html 

Horario y  otros

 

La Unidad de Refugio cuenta con los siguiente horario:

 

Trámite

Días

Horas

Solicitud de refugio

Lunes y jueves

8:00 a 11:30

 

Extensión de refugio

Viernes

8:00 a 12:00

 

Renuncia de estatus refugio

Viernes

8:00 a 12:00

 

Solicitud de cambio de condición migratoria

 

Viernes

8:00 a 12:00

 

Certificación de estatus

Viernes

8:00 a 12:00

 

Desistimiento de la solicitud de refugio

 

Viernes

8:00 a 12:00

 

Notificaciones

Martes y jueves

8:00 a 12:00

 

Recepción de recursos de revocatoria

 

 

Todos los días

8:00 a 4:00

|/institucion/refugio/reglamento_refugio/pagina_indice_reglamento refugio.html 

 

Imagen de estructura
Imagen de estructura
Dirección General de Migración y Extranjería - Todos los derechos reservados 2011
Hermes Soft
Imagen de estructura