Skip Navigation LinksPreguntasFrecuentes

​​​​​​​​

1

¿Cuándo se debe hacer trámite de pasaporte nuevo?

  • Cuando se han agotado los folios estando vigente.
  • Cuando el Pasaporte ha sido dañado, destruido o inutilizado.
  • Cuando el Pasaporte ha sido robado o hurtado.
  • Cuando el Pasaporte tiene más de 6 años.
  • Cuando el pasaporte tenga menos de 6 meses de vigencia, y el país al cual se viaja exige una vigencia mayor en el pasaporte para el ingreso (deberá consultar en el consulado del país hacia donde viaja este dato).​

2

¿Se puede pagar el recibo correspondiente al pago del pasaporte, en las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería?

Sí, dentro de las oficinas centrales de Migración en La Uruca hay una agencia del Banco de Costa Rica donde se puede hacer el pago.  Sin embargo, es importante informarle que la oficina sólo cuenta con dos cajeros para la atención de todas las personas que solicitan trámites ante la Dirección General de Migración y Extranjería,  por lo que puede ahorrar tiempo cancelando el recibo, previamente, en cualquier agencia del Banco de Costa Rica o por medio de Internet.

 

La agencia del Banco de Costa Rica en las oficinas de Migración en la Uruca atiende de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.​

3

¿Se puede realizar el pago del pasaporte por transferencia electrónica?

Sí, es importante que no olvide que en el espacio de concepto debe escribir el nombre de la persona que solicita el pasaporte​

4

Mi pasaporte fue robado, extraviado, mi mascota lo destruyó, por accidente cayó en la lavadora, entre otros... ¿Qué debo hacer para solicitar uno nuevo?

Debe cumplir con los requisitos de trámite de pasaporte y, adicionalmente, aportar una declaración jurada protocolizada sobre el estado del pasaporte, si el mismo se encontraba vigente.​

6

¿Qué vigencia tiene un pasaporte?

Los pasaportes tienen una vigencia de 6 años.

7

¿La persona solicitante, sea mayor o menor de edad, debe presentarse personalmente a solicitar un pasaporte por primera vez o renovarlo?

Sí, el trámite es personal, tanto para personas mayores de edad como para menores de edad.​

8

¿Puedo solicitarse un pasaporte con la colilla que entrega el Registro Civil demostrando que la cédula se encuentra en trámite; o con la licencia de conducir?

​No, solamente se puede realizar el trámite con la cédula de identidad costarricense vigente y en buen estado. Tampoco puede hacerlo con la licencia u otro documento similar.​

9

¿Puede ir otra persona a retirar el pasaporte?​

​El retiro del pasaporte, por tratarse de un documento de seguridad, es estrictamente personal o por medio del servicio de entrega que ofrece Correos de Costa Rica. Los pasaportes de las personas menores de edad se entregan a uno de los padres o encargads legales. ​

10

¿Qué debe hacerse si una visa está vigente en el pasaporte vencido o lleno?​

​Debe hacer la consulta al Consulado correspondiente para el traspaso de la Visa y la forma de viaje con dos Pasaportes​

11

Si la colilla de retiro se pierde, ¿cómo puedo retirar el pasaporte?​

​Debe presentarse con la cédula identidad costarricense, en buen estado y vigente. Tomr en cuenta que sin la colilla, la búsqueda del pasaporte puede conllevar mayor tiempo, puesto que la colilla de retiro contiene el código de retiro, que permite una ubicación más expedita del mismo.​

12

Si se excede el tiempo otorgado para el retiro del pasaporte, ¿qué se debe hacer para retirarlo?​

​La persona dueña del pasaporte deberá presentarse en el área de retiro de pasaportes con su cédula en buen estado y vigente, junto con la colilla de retiro.

Además, puede hacer  la consulta sobre el trámite de su pasaporte al correo electrónico pasaportes@migracion.go.cr

13

En el pasaporte que le fue entregado recientemente existe un error en los datos. ¿Qué debe hacer?​

Si existe alguna diferencia entre los datos que aparecen en su pasaporte nuevo y los de su documento de identidad (cédula costarricense), deberá presentarse en el área de Pasaportes con su cédula vigente y en buen estado y el documento de viaje, para la revisión y corrección correspondiente.

​Esto es en Puerta 6, de lunes a viernes de 7 am a 2 pm

14

​¿Cómo puedo saber si mi Pasaporte está listo?


​El Pasaporte está listo en la fecha que indica la colilla que le fue entregada al momento de realizar el trámite. Además, puede hacer  la consulta sobre el trámite de su pasaporte al correo electrónico pasaportes@migracion.go.cr

15

Mi pasaporte fue robado en el exterior, ¿qué debo hacer para obtener uno nuevo?​

​Solicitar una cita para realizar pasaporte nuevo y el día de la cita debe presentar: 

  • Denuncia  apostillada  realizada en el exterior o el salvoconducto otorgado por el consulado de Costa Rica
  • Demás requisitos correspondientes a la solicitud de un pasaporte nuevo.

16

Si mi pasaporte no llega en la fecha que se me indicó, ¿qué debo hacer?​

​Puede consultar en el sitio web www.migracion.go.cr; para conocer si la solicitud de su pasaporte no terminó satisfactoriamente o consultar directamente en la oficina que fue atendido/a. Además, puede hacer  la consulta sobre el trámite de su pasaporte al correo electrónico pasaportes@migracion.go.cr

17

¿Dónde puedo poner una denuncia por el robo de mi pasaporte?​

​Si es robo, ante las autoridades del Organismo de Investigación Judicial o si trata de extravío por medio de una declaración jurada protocolizada ante un notario público.​

18

Solicité mi pasaporte siendo menor de edad, ya soy adulto pero el pasaporte aún está vigente, ¿debo de cambiarlo?​

​No, no es necesario, pero sí debe presentarse en oficinas centrales de Migración en el área de pasaporte para que registre la respectiva firma.

 

Puerta 6 de lunes a viernes de 8 am a 3 pm

19

¿Cómo puedo realizar el trámite para una persona menor de edad si uno de los padres está fuera del país?​

​Si el padre o la madre se encuentran fuera del país, deberá acudir al Consulado de Costa Rica ubicado en el país donde se encuentre y dar la autorización para realizar el trámite de Pasaporte y permiso de salida  en Costa Rica.​

20

¿Cómo puedo realizar el trámite si uno de los padres no puede asistir a la Dirección de Migración, pero se encuentran en Costa Rica?​

​Si uno de los padres no puede asistir a la cita de pasaporte de la persona menor de edad, la cita deberá programarse en las oficinas de Migración y Extranjería. La persona que acompaña al niño o niña o adolescente deberá presentar un PODER ESPECIAL PROTOCOLIZADO de la persona ausente, donde autoriza la realización del pasaporte y permiso de salida de la persona menor de edad. Este documento debe hacerlo un notario público en papel de seguridad, e indicar clara y detalladamente el nombre de las personas autorizadas a viajar con el niño/a. Con la presentación de este documento se le otorgará solamente un Permiso de Salida Temporal.​

21

El apellido, o cualquier otro dato, de mi hijo (a) cambio, ¿debo solicitar un nuevo pasaporte?​

​Sí. Aunque el pasaporte esté vigente, cuando existen cambios de nombre por reconocimiento u alguna otra causa, es necesario hacer un pasaporte nuevo.​

22

¿Dónde debo ir para solicitar una Residencia permanente?​

La solicitud de residencia permanente puede solicitarla en las oficinas centrales de Migración en la Uruca, específicamente en la Plataforma de Servicios, sin cita previa, de lunes a viernes de 8 am a 12 md, excepto el último viernes de mes.

​También  en las oficinas regionales de Liberia, Puntarenas, Paso Canoas, Golfito, Limón y San Carlos o en los Consulados de Costa Rica en el exterior.

23

¿Cuál es el horario de atención de la plataforma de servicios?​

​Se atiende de lunes a viernes de 8 am a 12 md   Excepto los  últimos viernes de cada mes q no se reciben las solicitudes.​

24

Estoy embarazada, ¿puedo solicitar la residencia permanente ya?​

​La solicitud puede hacerla una vez que nazca su hijo o hija.  Deberá presentar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil.​

25

¿Cuánto tarda en ser aprobada una residencia?​

​La Ley General de Migración 8764 establece que la Dirección General de Migración y Extranjería cuenta con 90 días naturales para resolver una vez que el expediente esté completo.​

26

¿Qué es apostillar?​

​La apostilla es la simplificación de la legalización de los documentos emitidos en el extranjero. Simplemente, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.​

27

Si soy una persona menor de edad, ¿puedo firmar mi solicitud de residencia?​

​No, la solicitud de residencia debe estar firmada por uno de los padres o la persona que tenga la patria potestad.​

28

Tengo muchos años de vivir en Costa Rica. ¿Puedo solicitar una residencia permanente?​

La Ley General de Migración no contempla el otorgamiento de una residencia por el tiempo que la persona tenga de vivir en Costa Rica.

Esta ley establece que la solicitud de residencia permanente únicamente la pueden realizar:

  • La persona extranjera que posee vínculo en primer grado de consanguinidad (madre, padre, hermanos e hijos menores o mayores con discapacidad) con costarricense.
  • Residente temporal, con más de tres años de poseer residencia en Costa Rica.

29

Estoy esperando que me notifiquen, pero ya se me venció la visa. ¿Qué debo hacer?​

​Puede esperar a que le den la resolución final sin necesidad de salir de país.​

30

Realice una solicitud de residencia, aún no me han notificado y necesito salir del país.  ¿Qué debo hacer?​

​Usted puede salir,  al momento de regresar a Costa Rica debe considerar que le van a solicitar los requisitos de un turista (como la visa, por ejemplo) y existe una probabilidad que le soliciten actualizar la certificación de antecedentes penales.​

31

Una vez que cumplí con todos los requisitos y han pasado 90 días, ¿qué debo hacer?​

​Es importante que dentro de su solicitud haya indicado un número de fax donde ser notificado, por ese medio le indicaría el resultado de su solicitud. De no ser así, puede consultar el sitio web www.migracion.go.cro bien presentarse en Plataforma de Servicios del Área de Extranjería de 8:00 a.m a 12md.  Los últimos viernes de mes no se brinda este servicio.​

​​

​​

​​

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2017