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Última modificación realizada el 20/03/2019 20:33 por Andrea Quesada Villalobos
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El 07 de junio de 1940, se promulgó la Ley 37, "Creación de la Oficina de Migración y Extranjeros" y su Reglamento, que buscaba unificar las funciones en lo referente a migración y orientarlas de acuerdo con las necesidades del período, ya que hasta entonces eran realizadas por varias instituciones, como la cartera de Relaciones Exteriores, la de Gobernación y Policía y la del Ministerio de Seguridad Pública.

​En 1952, se crea el Consejo Nacional de Migración, como un órgano dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de fomentar la inmigración, regularla y establecer medidas de control, bajo la observación de los convenios internacionales, para el conocimiento y estudio de todo lo relativo a la migración.

El Consejo Nacional de Migración estaba representado por delegados de las siguientes dependencias:

  • Ministerio de Trabajo y Prevención Social
  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Gobernación
  • Procuraduría de la República

El 10 de setiembre de 1957, se emite el Decreto Ejecutivo No. 2, con el cual se traslada el Consejo Nacional de Migración al Ministerio de Seguridad Pública, debido a que no había cumplido con las expectativas.

El 15 de enero de 1974, con la Ley 5874, la Oficina de Migración y Extranjeros pasa a ser Dirección General de Migración y Extranjería, órgano especializado en materia migratoria, siempre adscrita al Ministerio de Seguridad Pública. Ya contaba con seis departamentos, incluyendo delegaciones representadas en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos ubicados dentro del territorio nacional.

En 1982, el Gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez efectuó ajustes en la estructura administrativa del Poder Ejecutivo, aprobó la Ley 6812 el 21 de setiembre de ese año, en la cual se establece que la Dirección General de Migración y Extranjería quedaría adscrita al Ministerio de Gobernación, siendo la Dirección el órgano ejecutor de la política migratoria.

A pesar de que existían decretos, circulares y resoluciones que regulaban las funciones migratorias, se carecía de un cuerpo normativo con carácter de ley unívoco para regir la materia, de acuerdo con las necesidades del creciente flujo migratorio, razón por la cual el Consejo Nacional de Migración se abocó a la elaboración de un proyecto de ley acorde con las exigencias del fenómeno migratorio.

En este marco el 04 de agosto de 1986, se emite la Ley General de Migración y Extranjería N° 7033, con la cual se conformó legalmente la Dirección General de Migración y Extranjería, como una institución adscrita al Ministerio de Gobernación y Policía para que cumpliera las funciones de órgano ejecutor de la política migratoria que dicta el Poder Ejecutivo.  Esta ley fue derogada por la Ley de Migración y Extranjería, Ley 8487, del 22 de noviembre de 2005, publicada en La Gaceta No. 239 del 12 de diciembre de 2005, que entró en vigencia el 12 de agosto de 2006.

Posteriormente, el 1° de setiembre de 2009 se publica la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 8764, en el Diario Oficial La Gaceta No. 170, la cual entró en vigencia el 1° de marzo de 2010.

Los reglamentos de la Ley 8764 se han publicado en el año 2011.





 



El Consejo Nacional de Migración es un órgano asesor del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Gobernación y Policía y de la Dirección General de Migración y Extranjería El Consejo está integrado de la siguiente manera: 

  • • Ministro(a) Ministerio de Gobernación y Policía.
  • • Ministro(a) Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
  • • Ministro(a) Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • • Ministro(a) Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministro(a) Ministerio de Salud.
  • • Ministro(a) Ministerio de Educación.
  • • Director(a) Dirección General de Migración y Extranjería
  • • Presidente(a) Ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo.
  • • Presidente(a) Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. • Dos personas representares de las organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al tema migratorio, nombradas por la Defensoría de los Habitantes.

La Comisión de Visas y Refugio es un órgano establecido por la Ley General de Migración el cual tiene a su cargo la determinación del otorgamiento de visas restringidas y de la condición de refugio de las personas que así lo soliciten ante la Dirección General de Migración. La Comisión de Visas y Refugio está conformada por:

  • • Ministro(a) de Trabajo y Seguridad Social o su representante.
  • • Ministro(a) de Seguridad Pública o su representante.
  • • Ministro(a) de Relaciones Exteriores y Culto o su representante.


El Tribunal Administrativo Migratorio es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía; competente para conocer y resolver los recursos de apelación planteados contra las resoluciones finales dictadas por la Dirección General de Migración y Extranjería, en materia migratoria, y contra las resoluciones finales dictadas por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, en materia de refugio.

Las oficinas del Tribunal Administrativo están ubicadas en San José,De la parte trasera (parqueo) del Cine Magaly, 400 metros al este​ y 50 metros al sur, edificio a mano derecha color naranja, segundo piso.

Su horario de atención es de 8:00 a.m. a 12:00 m.d y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 2253-4845 Correo electrónico: tam@mgp.go.cr, www.tribunalmigratorio.go.cr

Para el periodo 2011-2012 el Tribunal Administrativo está conformado de la siguiente manera:

  • Esteban Lemus, Juez y Presidente del Tribunal Administrativo​ Migratorio
  • Gabriela Richard, Juez
  • Richard Calderón, Juez

Los representantes consulares de Costa Rica cumplen funciones de agentes migratorios en el exterior y serán los responsables de informar a las personas extranjeras lo siguiente

  • Características generales del país, su organización política, su estructura socioeconómica y su sistema educacional.
  • Incentivos para la atracción de inversión extranjera al país.
  • Oportunidades de estudio en Costa Rica, así como el aprendizaje del idioma español.
  • Requerimiento de personal técnico profesional o científico, así como de trabajadores temporales y de empleo doméstico.
  • Franquicias con las cuales puedan beneficiarse los inmigrantes que ingresen con capital.
  • Facilidades y seguridad que se ofrecen para la inversión. 
  • Facilidades y beneficios que se ofrecen para las personas extranjeras que sean admitidas en la subcategoría de rentistas o pensionadas.
  • Información sobre el procedimiento para determinar la condición de refugiado y de asilo aplicable en Costa Rica. 

 Ingresando al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto https://www.rree.go.cr podrá encontrar mayor información sobre los consulados de Costa Rica en el exterior.

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