Derechos Migratorios Mismo Sexo y Reconocimiento Identidad de Género

​​​

El 18 de Enero 2019 se publicaron en el diario oficial La Gaceta los Decretos 41329-MGP y 41329-MGP, correspondientes al Reglamento para el Reconocimiento Migratorio a Parejas del Mismo Sexo y Reglamento para el Reconocimiento del Derecho a la Identidad Sexual y de Género para Personas Extranjeras en el DIMEX.

Estos reglamentos otorgan derechos migratorios y de reconocimiento a las personas extranjeras quienes tengan parejas del mismo sexo, y a quienes desean adecuar su nombre, imagen, referencia al sexo o género en el DIMEX. 

El control de las personas migrantes debe hacerse con base en los principios del respeto a la vida humana, a la diversidad cultural y de las personas, a la solidaridad, a la equidad de género, así como a los derechos humanos garantizados en la Constitución Política.

​​Reglamento Reconocimiento Derechos Migratorios a Parejas del Mismo Sexo y Reconocimiento de Género, Imagen y Nombre en el DIMEX


Excepciones

En los casos en que la persona extranjera no pueda presentar el requisito establecido en el inciso a) del artículo 8 del presente reglamento, deberá aportar la siguiente documentación:

    1. Los nacionales de aquellos países donde no se permita el reconocimiento de este derecho deberán aportar una nota consular de su país de origen en la cual se indique que no resulta posible el reconocimiento del derecho a la identidad de género y sexual de la persona en sus documentos oficiales. Excepcionalmente, la persona podrá aportar otro tipo de evidencias que demuestren la imposibilidad del reconocimiento de ese derecho en su país de origen.

 

En caso de personas solicitantes de la condición de refugio y personas refugiadas, se les eximirá del requisito de la nota consular anterior, por lo cual la Dirección General de Migración y Extranjería procederá al reconocimiento del derecho a la identidad de género y sexual de la persona únicamente por medio del documento indicado en el inciso b) del artículo 8 del presente reglamento.​


Hoodle authentic commode sartorial biodisel wolf tousled. Delectus retro fingerstache Shoreditch non. Banksy semiotics bitters fugiat twee disrupt.
High life irure portland next level cliche, put a bird on it try hard eu meggings cred normcore asymmetrical locavore.
Trust fund Tonxs kitsch, distillery Blanksy voluptate aute.
Made cool using Hipster Ipsum

Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2017