Contraloría-de-Servicios

Última modificación realizada el 12/07/2019 21:06 por Andrea Quesada Villalobos
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Reseña histórica de la Contraloría de Servicios

La Contraloría de Servicios de la Dirección General de Migración y Extranjería fue creada en el año 1994. Actualmente se encuentra ubicada en el primer piso del edificio administrativo en las oficinas centrales de Migración, La Uruca.

La Contraloría de Servicios depende jerárquicamente de la Dirección General, es una unidad staff.

La disposición e interés, transparencia, mística y, sobre todo, la identificación con el trabajo de los funcionarios que integran la oficina de la Contraloría de Servicios, ha generado un sentimiento de confianza entre los usuarios cuando acuden a esta oficina, como resultado del esfuerzo por implementar una adecuada coordinación con los Procesos y Subprocesos; así mismo con las oficinas regionales de la Dirección General de Migración y Extranjería.

La gestión realizada bajo la premisa de trabajo en equipo, genera una adecuada imagen de la Contraloría de Servicios, ante los diferentes Procesos, Subprocesos o Gestiones de la institución, logrando dar un servicio con mayor fluidez. Es preciso tener presente que para la Contraloría de Servicios de la Dirección General de Migración Extranjería no ha sido una tarea sencilla, dado la evolución que en los últimos años ha experimentado la Dirección General de Migración y Extranjería.


Funciones

  • ​Dar atención a las disconformidades de los usuarios.
  • Identificar, investigar, anticipar inconsistencias entre los servicios brindados y lo existente procedimentalmente.
  • Promover el mejoramiento continuo en los servicios institucionales que se brindan a los usuarios/as.
  • Desarrollar estrategias de información a los usuarios y recomendar políticas y lineamientos para promover una cultura de servicios apropiada en la institución y apoyar los esfuerzos de modernización.
  • Preparar proyectos para elaboración de instrumentos y técnicas pertinentes para la mejora de la gestión de calidad a nivel organizacional.
  • Evaluación y análisis del desarrollo de los estándares de calidad que implemente la administración activa.
  • Velar porque los derechos de los usuarios en relación con los requisitos de tramitología que le demandan en cada dependencia, estén supeditados al marco legal regulatorio.

Requisitos para la gestión del usuario ante Contraloría de Servicios

  • Presentación de cédula nacional, DIMEX o pasaporte vigente y en buen estado.
  • En el caso de interponer una inconformidad por dilatación en el proceso de resolución del expediente, el usuario/a deberá demostrar que primero consulto su trámite en Plataforma de Servicios (Puerta 4) el mismo día.
  • En el caso, de ser representante legal de un usuario/a, deberá aportar cédula nacional o DIMEX vigente y en buen estado, Poder Especial Administrativo para realizar cualquier trámite en la Contraloría de Servicios.

Contacto

  • Teléfono directo: 2299-8109
  • Telefax: 22344596
  • Correo electrónico: contraloriadeservicios@migracion.go.cr 
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Ubicación física: Primer piso del edificio administrativo, contiguo a Ventana de Devolución de Depósito. Oficinas Centrales de Migración en La Uruca. 

Enlaces de Interés




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