CONATT

En el año 2000 se firma en Palermo, Italia, el Protocolo para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños como parte de la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Costa Rica ratifica dicho Protocolo en el año 2002 mediante Ley N°8302.

Debido a la responsabilidad adquirida por nuestro país con la firma del Protocolo y la    necesidad de establecer líneas claras de actuación contra este flagelo, es que en el 2005 se crea vía Decreto Ejecutivo (N°34199) la CONATT, reformándola por la misma vía en el 2008, como un espacio para que las diferentes instituciones y organizaciones que la integran trabajen fuertemente para combatir la Trata de Personas y dar una atención integral a sus víctimas.

Las áreas de trabajo se dividen en cuatro Comisiones:

  • Atención a las Víctimas
  • Prevención
  • Procuración de Justicia
  • Información, Análisis e Investigación

A partir del año 2010, la Dirección General de Migración y Extranjería, tiene a cargo la Secretaría Técnica de la CONATT.​

En el 2012 se aprueba la Ley N° 9095, Ley Contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas cuyos principales fines son: promover políticas públicas para el combate integral de la trata de personas y sus actividades conexas y definir un marco específico y complementario de protección y asistencia a las víctimas de trata de personas y sus dependientes.



 

Corazón Azul es una campaña de sensibilización para luchar contra la Trata de Personas y su impacto en la sociedad.
El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la Trata de Personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.
El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

Para mayo información de la Campaña, puede hacer clic en la siguiente imagen o ingresar a la dirección http://www.corazonazulcostarica.com/

​​

 



Dirección General de Migración y Extranjeria - Todos los derechos reservados 2019